Quantcast
Channel: Recetas » Cebollino picado
Viewing all articles
Browse latest Browse all 6

Mejillones al gorgonzola

$
0
0

Mejillones al gorgonzolaHoy os voy a enseñar a preparar un plato con un producto barato, muy sabroso y adictivo. Vamos a preparar un molusco con una salsa que puede que creáis que no le pega mucho, pero que sin embargo hacen un matrimonio perfecto, atentos todos porque vamos a cocinar unos mejillones al gorgonzola.

Mejillones al gorgonzola
Autor: 
 
Ingredientes
  • 1 kg de mejillones pequeños
  • 2 chalotas
  • 20 g de mantequilla
  • 1 diente de ajo
  • 100 g de Martini seco
  • 150 g de nata
  • 100 g de queso gorgonzola
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharada sopera de cebollino picado
  • Sal y pimienta
Elaboración
  1. Empezaremos lavando bien los mejillones.
  2. Picamos las 2 chalotas y el diente de ajo.
  3. Sudamos las 2 chalotas en una cazuela junto con los 20 g de mantequilla durante unos minutos, añadimos el diente de ajo picado y lo sudamos otro minuto.
  4. Agregamos el kilo de mejillones y los 100 g de Martini.
  5. Cocemos a fuego vivo y tapado durante 5 minutos aproximadamente o hasta que los mejillones estén abiertos.
  6. Retiramos de la cazuela los mejillones a un plato, quitamos las cáscaras vacías que no tengan carne y las tiramos guardando las que sí tienen carne en una cazuela.
  7. Reducimos este jugo de cocción durante 3 minutos, añadimos los 150 g de nata y hervimos 2 minutos.
  8. Fuera del fuego añadimos los 100 g de queso gorgonzola, mezclamos hasta disolver bien el queso, añadimos las 2 yemas de huevo y volvemos a mezclar.
  9. Ya sólo nos queda poner a punto de sal y pimienta, vertemos la salsa sobre los mejillones reservados, espolvoreamos el cebollino picado y listo para comer, ¡os sorprenderá, seguro!

A la hora de comprar los mejillones, debemos asegurarnos de que están vivos, bien frescos y sanos. Encerrados en sacas perfectamente etiquetadas y controladas. Si a la menor presión de los dedos, observamos que su músculo no se contrae y las conchas permanecen abiertas, es mejor desecharlos y no arriesgarnos. Si no los vamos a consumir en el día, los mejillones vivos pueden aguantar hasta una semana en el frigorífico envueltos en un paño mojado. Muy importante, limpiarlos a conciencia, bajo el chorro de agua fría. Esto se hace rascándolos exteriormente con ayuda de un cuchillo y eliminando de un golpe certero y fuerte las barbas que sobresalen de entre sus conchas, siempre, y esto es fundamental, empujando hacia la parte en punta, para no rasgar las carnes. Es uno de los alimentos más versátiles, así que hay infinidad de productos que le van de perlas: el chorizo o la chistorra por ejemplo, la nata, el azafrán, la albahaca, la leche de coco, el txakoli y por supuesto, el tomate, el apio en rama, las anchoas en salazón, el limón… Es un producto facilísimo de combinar… Si no lo encontramos, podemos sustituir el gorgonzola por otro queso azul, por supuesto. Existen muchas variedades nacionales e internacionales igualmente deliciosas, el Valdeon por ejemplo, el Cabrales, el Roquefort, el Stilton… Deciros que en el País Vasco, por cierto, también se están haciendo unos quesos azules fantásticos, con cualquiera de ellos vamos sobre seguro. Si queremos que la receta sea también para niños, podemos sustituir el Martini, por ejemplo, por zumo de uva, esto hará las veces del Martini y con 0% alcohol.

La entrada Mejillones al gorgonzola aparece primero en Recetas.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 6




Latest Images